Documentos

Enesta página encontrarás una serie de investigaciones históricas y otrosdocumentos interesantes referentes a los Vidal-Quadras, a sus parientes yaliados, y a otras familias que emigraron a América en los siglos XVIII y XIX para probar fortuna.

Una saga de banqueros: la familia Vidal-Quadras (1)
El artículo se ocupa de la relación entre tres generaciones sucesivas de lafamilia Vidal-Quadras y su casa de banca homónima. Lo hace a partir delanálisis de la trayectoria vital y empresarial de sus fundadores así como desus sucesores al frente del negocio, quienes la gestionaron durante sesenta ycinco años. Un trabajo que combina el estudio de la esfera privada de susprotagonistas con el de su proyección pública y que se ha planteado no sólo apartir del análisis de su vertiente estrictamente empresarial sino, también, desu dimensión política y, especialmente, social, en tres escenarios diferentes:Maracaibo (1803-1821), Santiago de Cuba (1821-1850) y, sobre todo, Barcelona(1846-1912). Leer más.


Los Vidal Quadras: familia y negocios, 1833-1871 (2)
Esta comunicación tiene por objeto presentar la etapa de ascenso de los VidalQuadras, una familia originaria de Sitges cuyos componentes emigraron a América(Venezuela, primero, y Cuba después) y, tras su regreso a Cataluña, a mediadosdel siglo XIX, crearon y consolidaron una importante casa de banca. En primerlugar, analizaremos la fase en la cual los negocios de la familia tuvieron porescenario principal Maracaibo y Santiago de Cuba. A continuación, describiremosel proceso de traslado del epicentro de sus negocios a Barcelona. Acto seguidonos detendremos en las vinculaciones familiares de los Vidal Quadras con otrasconocidas sagas empresariales. Y dedicaremos, por último, la parte final deltrabajo a la descripción y el análisis de su negocio de letras de cambio enBarcelona. Leer más.


Catálogo de la Collección de Monedas y Medallas de Manuel Vidal-Quadras Ramón (3)
La colección de monedas y medallas formada por Don Manuel Vidal-Quadras y Ramónno es un simple acopio de monedas, más o menos importantes, reunidas sin ningúnplan científico; es la historia completa de España desde los primeros tiemposhistóricos, escrita en veraces páginas metálicas. Tan colosal resultado no seobtiene sin grandes esfuerzos y continuado trabajo, necesítase para ello unavida entera; así lo ha efectuado el Sr. Vidal-Quadras dedicando toda la suya ala consecución de tan bello ideal. Leer más.


Comerciantes Genoveses en Barcelona entre los siglos XVIII-XIX: La familia Villavecchia (4)
Este trabajo considera dos generaciones de una familia de comerciantesgenoveses que operaron en la plaza de Barcelona entre 1774 y 1874. El arcotemporal considerado es significativo desde el punto de vista de la historiaeconómica y de las transformaciones sociales ocurridas en Cataluña, porque esen esa época que se cumple el paso de una economía mercantilista de AncienneRégime a una economía capitalista moderna, con todas la implicaciones sociales,políticas y culturales que estas transformaciones comportan. Leer más.


Manuel Girona, el fundador de la banca moderna (5)
Manuel Girona fue uno de los fundadores del banco de Barcelona en 1844 y semantuvo en la dirección del banco hasta su fallecimiento en 1905. Había nacidoel 1 de enero de 1817 en Barcelona y en el momento de la apertura del banco erael más joven de los tres directores. Su mandato en una institución se prolongódurante más de medio siglo y atravesó la sucesivas etapas del devenir económicoe histórico catalán y español. Su figura sintetiza 60 años de la historia de labanca en España y su dirección continuada marcó inevitablemente la historia del Banco de Barcelona. Leer más.


ElBanc de Barcelona, 1844 – 1874 (6)
L’objecte d’aquest llibre és l’estudi de la història del Banc de Barcelona enla primera fase de la seva existència, és a dir des de la fundació, el 1844,fins a la pèrdua del privilegi d’emissió, el 1874. Forma part d’un projecte derecerca de més abast en el que s’integra un llibre ja publicat per FrancescCabana sobre la fallida i liquidació del Banc i que es completarà amb un darrervolum sobre el període 1874-1920. Leer más.


ElsFerrer-Vidal(7)
Una nissaga vilanovina important és la dels Ferrer-Vidal, encara que algunesbranques d’aquesta família com la dels Ferrer-Vidal i Llorens han estiuejat iviscut a Sitges durant molt de temps i fins l’actualitat. El més conegut d’aquesta família va ser JosepFerrer i Vidal, nascut a Vilanova i La Geltrú el 31 de juliol de 1817, fill deJosep Ferrer i Roig i de Gertrudis Vidal. Leer más.


Memoriareglamentaria de la Exposición Universal de 1888
Real Decreto de 11 de Mayo 1894 – Finalizados todos los trabajos de laComisaría Regia de la Exposición Universal celebrada en Barcelona, á cuyoextraordinario éxito contribuyó en mucha parte el Comisario Regio D. ManuelGirona con su inteligente y con y celosa gestión; aprobadas las cuentas por élpresentadas y puestos a disposición del Estado todos los documentos yantecedentes que en poder de dicha Comisaría existían, a propuesta del Ministrode Fomento como de acuerdo con el Consejo de Ministros; En nombre de mi Augustohijo el Rey D. Alfonso XIII y como Reina Gerente del Reino, vengo en declararterminada la gestión de la Comisaría Regia de la Exposición Universal de Barcelonacreada por Real decreto de 11 de noviembre de 1887, siendo Mi voluntad se venen Mi nombre las gracias al Comisario Regio D. Manuel Girona, por el acierto,desinterés y patriotismo con que ha desempeñado tan importante cargo. Leer más.


Indians a Catalunya: capitals cubans en l’economia Catalana
Cuba està de moda. A Espanya en general, i a Catalunya en particular, l’interès per la realitat cubana ha estat i continua essent un fet palpable. Alimentada en gran mesura per la simpatia o antipatia respecte al procés revolucionari iniciat el 1959 i, més properament, per l’incessant flux migratori de cubans a terres hispanes, així com per la consolidació de l’illa com a destinació turística de primer ordre per als espanyols, la preocupació per tot allò que fa referència a Cuba ha pres diversos camins (el cinema, la literatura, la música…). Una expressió d’aquest interès s’ha donat en forma d’estudis sobre els vincles històrics entre ambdós territoris: Cuba per un costat, i per l’altre, Espanya i, en allò que ens interessa, específicament Catalunya. Seguint les passes del treball pioner de Carles Martí, publicat a Barcelona el 1918 amb el suggeridor títol de Los catalanes en América (Cuba), els darrers quinze anys s’han publicat diverses monografies amb un denominador comú: la voluntat d’indagar sobre les relacions entre Catalunya i Cuba en clau històrica. Leer más.



_________________________


(1) Martín Rodrigo y Alharilla, Historia social, ISSN 0214-2570, Nº 64, 2009 , págs. 99-119.

(2) Lluís Castañeda Peirón i Martín Rodrigo y Alharilla, Barcelona Quaderns d’Història, 11 (2004).

(3) Reedición de 1975 del Catálogo de la Collección de Monedas y Medallas de Manuel Vidal Quadras y Ramón editado en Barcelona en 1892, ISBN 84-85202-06-6.

(4) Ejemplar facilitado amablemente por su autor Laura Calosci.

(5) Yolanda Blasco Martel & Lluïsa Pla i Toldrà, Historia social, ISSN 0214-2570, Nº 64, 2009 , págs. 79-98.

(6) Yolanda Blasco Marlet & Carles Sudrlà, El Banc de Barcelona, 1844 – 1874, ISBN 978-84-393-8064-1, 2009.

(7) L’Eco de Sitges, 25 de junio 2014.